Cómo conseguir tráfico para tu página web

En la actualidad crear una web o un blog se ha vuelto una una labor muy al alcance de todos, y aún más con WordPress. Un dato que da fe de esta afirmación es que más del 25% de las páginas webs se han creado con este gestor de contenidos.

Entonces, ¿cual es el reto?. El verdadero reto de cualquier página web es que visiten tus contenidos. En nuestro caso, que sentido tiene que realicemos este tutorial si no es el de que nos lean.

¿Cómo lo conseguimos?. Pues generando tráfico hacia nuestra web. Para ello si tienes medios lo ideal es contratar a un profesional que realice las acciones pertinentes.

Si no es tu caso en este tutorial te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a conseguir tráfico para tu página web.

Índice de contenidos

Crear contenido de calidad

contenido de calidad

¿Qué entendemos por contenido de calidad?. Pues aquel contenido que suscita un interés en el lector, que son completos y que resuelve un problema o una duda.

Para un blog o una web, una pieza de calidad  suele ser un artículo desarrollado sobre un tema específico, tema relacionado con tu web. Esto lo hace extremadamente útil para los usuarios y para tu web.

Trabaja las palabras clave más relevantes y luego proporcionar toda la información que puedas en un amplio artículo. Recuerda que Google ve con buenos ojos esta característica en tu contenido.

Crea guías de instrucciones, tutoriales, artículos de comparación, opiniones sobre productos/servicios, experiencias personales, etc.

Contenido de facíl compresión

contenido de facil comprension

Los humanos tienen una capacidad de atención corta. Una ligera dificultad para leer o comprender tu contenido puede causar que los usuarios abandonen tu página aunque tu contenido sea bueno.

  • Utiliza oraciones y párrafos cortos. Esto creara un espacio desahogado lo que facilita la lectura y comprensión.
  • Escoge fuentes legibles, con una tamaño adecuado y un buen interlienado.
  • Utiliza correctores gramaticales.
  • Usa imágenes, videos, capturas de pantalla, infografías o cualquier elementos visual que refuerce tus textos. Estos elementos multimedia hacen que su artículo sea altamente atractivo y de mejor comprensión.
  • Realiza un test de legibilidad de tu contenido. La versión gratuita del plugin Yoast SEO viene con una herramienta para realizar este tipo de test.
  • Evita objetos en movimiento como sliders o pop-up, distraen y dificultan la capacidad de comprensión de la lectura.

Escribe buenos titulares

escribe buenos titulares

Un factor muy importante, ya que en los resultados de búsqueda o en los feed RSS es lo primero que ven los usuarios. Un buen título  atrae la atención y es más probable que obtenga más clics, mientras que un título poco trabajado se ignora, y posiblemente los usuarios pasen de largo. Algunos consejos para tus titulos:

  • Transmite algo, que tus títulos tengan como objetivo una respuesta emocional (alegría, curiosidad, sorpresa, emoción, miedo, etc.).
  • Ofrece a los usuarios una recompensa y valor.
  • Incluye las palabras clave objetivo.

Crea enlaces internos

crear enlaces internos

Crea vínculos entre tus artículos. Enlaza textos que tengan relación con otros artículos que hayas publicado en tu web. Conviertelo en una practica habitual.

Los enlaces internos ayudan a los buscadores a comprender el contexto y la relación entre los artículos de su sitio web y ayudan a reducir el porcentaje de rebote.

Intenta generar backlinks

crear backlinks

Un backlink es un enlace a tu web desde otra página web. Obtener estos enlaces es realmente complicado ya que no dependen de ti, pero si los consigues son muy buenos para tu SEO si la web que te enlaza tiene buena reputación.

Algunas ideas para obtener backlinks:

  • Añade enlaces a tus web en todas las redes sociales.
  • Entrevista a influencers o otros bloggers.
  • Escribe como invitado en otros blogs.

Vídeos, vídeos y más videos

crear videos

Los videos son el contenido más relevante en internet. Los usuarios prefieren los artículos que contienen videos a los que solo texto e imágenes. Y esto tiene una lógica, el proceso de aprendizaje de cualquier tema es más óptimo con un refuerzo audiovisual.

La mejor forma de añadir vídeos a tu página web es subirlos a YouTube o cualquier otra plataforma de vídeos y después incrustarlos en tu web. No realizarlo de esta forma supondría un consumo elevado de recursos por parte del servidor y una ralentización de la carga de las páginas.

Otro motivo por el que es recomendable insertar tus vídeos desde YouTube es que es el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google y es interesante generar contenido propio en forma de vídeo en esta red social.

Para la edición de tus propios vídeos tienes estos programas que son totalmente gratuitos:

Webs para tontos, impacientes y vagos

web para tontos

Por nuestra experiencia sabemos que los internautas cuando acceden a las web lo quieren todo masticado y por la ley del mínimo esfuerzo, no quieren perder tiempo ni dar un sinfín de vueltas buscando. Crea una web  clara, limpia, ordenada y funcional. Estas características ofrecen a los usuarios una mejor experiencia de navegación.

Muchos principiantes pecan de querer usar plantillas muy visuales y con movimiento, estas plantillas no siempre son adecuadas. Evita las plantillas de Themeforest.

Te ofrecemos un listado de buenas plantillas que nosotros solemos utilizar:

Mejora la velocidad de carga de tu WordPress

velocidad de carga

Factor imprescindible para agradar tanto a Google como a tus usuarios. Una web de carga lenta es la perdida de una visita en un porcentaje muy alto.

Para asegurarse de que su sitio web se cargue rápidamente, necesita optimizar el rendimiento de WordPress. Elige una buena plantilla, revisa el consumo de tus plugins, haz uso de la memoria caché, minifica y concatena tus archivos CSS y Javascript y optimiza tus imágenes.

Aquí te explicamos como optimizar tus imágenes.

Fidelizar a tus usuarios

fidelizar usuarios
Si acabas de comenzar tu proyecto web tu principal objetivo es captar tráfico, sin embargo, con el tiempo deberás intentar fidelizarlos y una forma de conseguirlo es a través de las listas de correos. Invita a tus seguidores a suscribirse a tu web o ofrece un contenido de valor de forma gratuita para motivar las suscripciones. Con ellas podrás mantener informados a tus suscriptores de nuevo contenido en la web, llegada de nuevos productos, ofertas y descuentos, eventos, etc. Estas tres herramientas te serán especialmente útiles para crear tus listas de correos: Mailchimp, Mailrelay y Sendinblue.

Comparte regularmente en tus redes sociales

comparte en redes sociales

Crea páginas de tu negocio en las redes sociales más importante y mantén el perfil activo compartiendo publicaciones que enlacen a contenido de tu página web. No te olvides de tus contenido antiguo. Si has revisado, modificado o actualizado un post de hace un tiempo compartelo en tus redes sociales.

Investiga, no te centres unicamente en Facebook y Twitter, busca si hay redes que se adapten a los contenidos de tu web. Actualmente existen más de 30 redes sociales.

Participa en comunidades de tu sector

participar en comunidades

Hay muchas comunidades especializadas por temáticas. Dichas comunidades son una una fuente importante  de tráfico, basicamente porque ya tienen usuarios interesados en lo que tu les puedes ofrecer. Reddit,  LinkedIn,  Facebook, o YouTube son un ejemplo de ello.

Al principio no es recomendable compartir enlaces a tu contenido, los moderadores lo pueden considerar spam y bloquearte. Trabájate una  reputación, se activo, resuelve dudas, participa en discursiones y comparte tus contenidos si es adecuado, pero sobretodo no seas invasivo.

Otra opción es crear tus propias comunidades.

Estos consejos te ayudarán a aumentar el tráfico de tu blog y seguir recibiendo más suscriptores.

Sin embargo, a medida que tu blog crezca, debes aprender más formas de hacer crecer tu negocio. Suerte y a por todas.

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