Sí has llegado hasta aquí es porque posiblemente no sepas que és y para que sirve un child theme o tema hijo. Don´t worry, hoy te vamos a explicar cual es su función y cómo crear un child theme en 3 minutos.
Índice de contenidos
Qué es un child theme o tema hijo
Para entender que es un child theme antes repasemos que es una plantilla que es un concepto que seguramente te es más familiar. Una plantilla es un grupo de archivos que dan forma al aspecto visual de tu web: tipografías, colores, estructura, posición de los widgets, posición de los menús, etc, etc.
Pués un child theme es un tema que se crea tomando como referencia al tema padre (el tema principal o la plantilla activa), y que hereda parte de sus funcionalidades más básicas y esenciales.
Aún recogiendo dichas características, es una plantilla que aunque depende del tema padre para su funcionamiento, no está sujeta a actualizaciones.
Para que sirve un child theme
Cuando eliges una plantilla con la que trabajar en tu página web esa plantilla viene con ciertas características, el forma de personalización visual y con funciones.
Con el tiempo te das cuenta que quieres añadir alguna función o modificar el estilo de algún elemento y las opciones de la plantilla no te lo permiten. Seguramente, con la infinidad de plugins que hay encontrarás alguno que cubra tu necesidad, pero recuerda que es muy recomendable trabajar con el mínimo de plugins posibles.
Buscas, encuentras una solución y la llevas a cabo en tu web. Pero llega una actualización de la plantilla y ..oh, sorpresa, mi código personalizado o mi hoja de estilos han desaparecido.
Pongamos un ejemplo. A partir de hoy queremos controlar las visitas que tenemos en la web. Para ello nos vamos a analytics, copiamos el código de seguimiento y como bien nos dicen en las instrucciones lo insertamos entre las etiquetas head de nuestro archivo header.php. Cuando llegue la actualización de la plantilla el código de seguimiento se perderá.
Entonces, ¿que alternativas tengo? Un child theme.
Todas las personalizaciones que hagas en tu child theme no se perderán porque está pensado para que no se tenga que actualizar.
Cómo crear un child theme
Para llevar a cabo esta ardua tarea (ironía) vamos a trabajar con el plugin Child theme configurator. Es gratuito y lo encontrarás en el repositorio de WordPress.
Tras la instalación y activación, desde el administrador de nuestro WordPress nos dirigiremos a herramientas / tema hijo. El primer paso será elegir determinar de que tema padre vas a crear el hijo para determinar las dependencias de la hoja de estilo y otros posibles problemas.
Una vez se ha verificado que no existe ningún problema para crear el child theme nos aparecen las opciones de configuración que por defecto ya nos valen para crear el child theme. Sin embargo hay 2 punto que están sujetos a una configuración específica según nuestra necesidad.
- En el paso número 7 puedes rellenar los datos de tu Child Theme. Nombre, descripción, página web… (es opcional, el child theme funciona igual)
- Si has personalizado o añadido funciones a tu tema padre deberás marcar la casilla del paso número 8.
Clicamos sobre el botón Create new child theme y una vez finalice el proceso lo activamos desde apariencia/temas. Y ya tenemos listo nuestro child theme para hacer nuestras personalizaciones sin riesgo de perderlas.
Una vez acabemos podemos borrar Child theme configurator sin riesgo a perder el child theme.
Me gustaría saber en el caso de Astra en su versión free si existe alguna manera una vez creado su tema hijo, de acceder a la edición de los archivos del tema desde el Dashboard de WordPress, ya sea activando la opción de edición de tema o mediante algún plugin.
Hola Hector, en principio con cualquier plugin de gestión de archivos. En este enlace encontrarás algunos. https://wordpress.org/plugins/tags/file-manager/