WebP es un formato de imagen que viene para quedarse. Primero porque es un formato que ofrece ventajas respecto a otros y segundo porque es un formato creado por el todopoderoso Google. Por estos motivos te interesa averiguar cómo cargar imágenes en formato WebP en tu WordPress.
Índice de contenidos
Qué son las imágenes Webp
Las imágenes Webp son un formato de imagen que se crea en el año 2010 de la mano de Google después de adquirir la compañía On2 Technologies. Desde la compra de la empresa a sido Google quien ha seguido desarrollando el formato añadiendo nuevas características.
Dicho formato soporta tanto la compresión con pérdida como sin ella y aunqué fue Chrome el primero en soportar este formato, a día de hoy la gran mayoría de navegadores lo soportan.
Ventajas del formato WebP
Estás son algunas de las características a tener en cuenta para hacer uso de este formato de imagen:
- Ahorro de espacio: Las imágenes ocupan menos espacio con una misma calidad que formatos como JPG o PNG
- Tiempo de carga: Al reducir el peso de las imágenes también reducimos el tiempo de dichas en nuestra página web.
- Soporte de transparencia: Además, es un formato que soporta la transparencia de imágenes.
- Soporte de animaciones: Y por si fuera poco también soporta animación, lo que le convierte también en un gran rival del formato GIF.
El único inconveniente que le podemos encontrar es el hecho que no todos los navegadores soportarn este formato.
Cambiar las imágenes con webp converter for media
Antes de entrar en materia os queremos recordar la importancia de optimizar las imágenes de vuestra página web. Para ello os invitamos a visitar el post «Cómo optimizar las imágenes de tu WordPress«.
Bien, para cambiar las imágenes de tu WordPress vamos a utilizar el plugin WebP media converter, que lo podréis encontrar de forma gratuita en el repositorio o descargando desde este enlace.
Una vez instalado y activado accederemos a Ajustes/ Webp Converter. Si nos aparece un un error de configuración del servidor como el de la imagen deberemos contactar con nuestro hosting para que habiliten las librerías GD o las Imagick.
Configuramos los ajustes del plugin:
- List of supported files extensions: Seleccionamos los formatos de archivo que se van a convertir.
- List of supported directories: Seleccionamos los directorios de los que vamos a convertir las imágenes.
- Conversion method: No tiene más, el método de conversión que utilizaremos. El recomendado es GD.
- Extra features: desde el primer selector escogemos si eliminar de forma automática las imágenes Webp que sean más grande que el original y desde el segundo seleccionamos si queremos que las imágenes se guarden en la memoria caché del navegador.
- Images quality: Ajusta la calidad de las imágenes que se van a convertir. Recuerda que a mayor calidad también significa tamaños de archivo más grandes. El valor recomendado es el 85%.
Guardamos los cambios.
Ya por último lo único que nos faltará es convertir las imágenes al nuevo formato clicando sobre el botón regenerate.
Desde la herramienta para desarrolladores comprobamos y vemos que los formatos de imagen que nos carga es WebP (recuadro rojo de la imagen).
Puedes repasar todo lo comentado en el siguiente vídeo.
Hasta aquí en tutorial sobre cómo cargar imágenes en formato WebP en tu WordPress. Si tienes alguna duda o consulta dejalos en los comentarios y os responderemos lo antes posible.