Cómo crear perfiles de usuariosen Wordpress

Cómo crear perfiles de usuarios en WordPress

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Una de las situaciones más comunes en las que nos podemos encontrar teniendo una página web es que la gestión de ella misma sea llevada por un grupo de personas con diferentes tareas asignadas. No es necesario que todos los usuarios tengan acceso a todo el administrador, es suficiente con que puedan acceder a las áreas en las que deben trabajar. 

Para impedir que cada uno de los usuarios tengan un acceso total a las opciones del escritorio, WordPress nos ofrece la posibilidad de crear perfiles de usuarios. Aplicando estos métodos de filtro tu web será más segura, evitando así modificaciones de contenido no deseadas.

En este post os explicaremos cómo crear perfiles de usuarios en WordPress.

Índice de contenidos

Qué és un perfil de usuario

Un perfil de usuario es un entorno de trabajo definido especificamente para diferentes tipos de usuarios y que dependiendo del rol del perfil se le podrá conceder o denegar el acceso a  funciones del administrador de nuestro WordPress

Si bien es cierto que mediante la instalación de plugins podemos crear todos los perfiles de usuario que necesitemos, WordPress por defecto lleva 5 tipos de perfiles: administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor. Dependiendo de que plugins tengamos instalados cabe la posibilidad de que se nos creen perfiles para gestionar esos plugins. Un ejemplo claro de ello es Woocommerce.

Que pueden hacer Administrador Editor Autor Colaborador Suscriptor
Instalar, activar y borrar plugins
Añadir, editar y borrar usuarios
Instalar o borrar temas
Editar y cambiar el tema
Actualizar WordPress, temas y plugins
Editar y Personalizar escritorio
Moderar comentarios
Administrar categorías
Administrar etiquetas
Editar y borrar entradas
Subir archivos
Publicar sus propias entradas
Borrar sus propias entradas
Editar sus propias entradas
Leer entradas y páginas públicas
Gestionar su perfil de usuario

Cómo crear un perfil de usuario

Para crear un perfil de usuario accederemos al administrador de nuestro WordPress y en el menú seleccionaremos usuarios/añadir nuevo.

Una vez se nos cargue la página simplemente tenemos que rellenar los campos.

  • Nombre de usuario: Definiremos el nombre o nickname con el que se va a loguear a nuestro WordPress.
  • Correro electrónico: Pondremos el correo electrónico con el que se registrará al usuario.
  • Nombre y apellidos: No hay mucho misterio, nombre y apellidos.
  • Web: Insertaremos la url de la web en el caso de que el usuario tuviera web propia. Este campo no es obligatorio.
  • Contraseña: Podemos crear una contraseña de forma aleatoria o generar una propia.
  • Enviar aviso al usuario:Seleccionaremos si queremos que le llegue al nuevo usuario un correo con la información de su cuenta. Puntualizar que si desde el front-end de nuestra web no tenemos un formulario para loguearse, este correo no envía la url de acceso por lo que se le deberá suministrar.
  • Perfil: Este es el campo más importante de todo el proceso. Aquí hay que tener muy claro que rol de usuario se le otorga ya que dependiendo de cual se defina tendrá más o menos control sobre las funciones que se pueden realizar.
Rol de usuarios en WordPress

Cómo eliminar un usuario en WordPress

Para poder eliminar un usuario solo lo podremos hacer accediendo a nuestro WordPress con una cuenta de administrador. Para llevar a cabo esta tarea accederemos a Usuarios/todos los usuarios y debajo el usuario que queremos eliminar clicaremos sobre borrar.

En el caso de que hubieran publicaciones asociadas al usuario que vamos a eliminar en el siguiente paso nos permite determinar que hacer con ellas, eliminarlas o asociarlas a otro usuario.

Eliminar usuarios en WordPress

Creando perfiles de usuarios con el plugin Members

Si bien con los roles de usuarios que vienen definidos en WordPress no tenemos los filtros de accesibilidad que se adapten a nuestras necesidades, podemos personalizar a nuestro gusto nuestros propios perfiles con el plugin Members.

Estas son las características más relevantes del plugin:

  • Gsetión de perfiles: edita, borra y crea perfiles y sus capacidades.
  • Múltiples perfiles de usuario: otorga a cualquier usuario el rol de más de un perfil.
  • Denegar capacidades específicas: bloquea el acceso de funciones a perfiles en concreto.
  • Clonar perfiles:Duplica perfiles que ya existen.
  • Permisos de contenido: Define de forma individual que usuarios tienen acceso a una entrada en concreto.
  • Widgets: Widget de acceso para usuarios registrados.
  • Sitio privado: Puedes hacer que tu sitio y su feed sean completamente privados si así lo quieres.
Configurar plugin members

Para crear nuestros propios roles de usuarios accederemos a usuarios/ añadir nuevo perfil. Ya en la página añadiremos un título simplemente tendremos que navegar por las diferentes secciones y conceder o denegar los permisos en función a las características del perfil que queramos crear.

Rol de usuarios con el plugin Members
Llevando a cabo este tipo de acciones podremos llevar un control más exhaustivo de que puede hacer y que no puede hacer cada uno de los usuarios que tienen acceso al administrador, evitando así más que un posible disgusto.
Compártenos en tu red social favorita
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto nuestra política de privacidad. *

Responsable:Carlos Jiménez Mendez
Finalidad:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
Legitimación:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
Destinatarios:No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.
Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable
Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
Información adicional:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.
Scroll al inicio