A Google no le gusta que le hagan perder tiempo, recursos o que en tu web ofrezcas una mala experiencia a los usuarios. Si tu web tiene enlaces rotos que devuelven un error 404 esas son las consecuencias:
- Respecto a Google son perder autoridad web, perder tiempo de rastreo y indexación en los resultados de búsqueda y una penalización por el mal uso de sus recursos.
- Respecto a los usuarios da sensación de poca fiabilidad y es fácil que abandonen tu web si no encuentran la información que estaban buscando.
Dependiendo de la cantidad de enlaces que tenga tu web, tanto internos como externos, la tarea de ir comprobándolos uno a uno, se puede convertir en un trabajo de horas y aún más si tenemos que verificarlos de forma regular.
Para dar caza de estos posibles enlaces rotos existe un plugin que nos va a hacer esta labor de forma rápida y efectiva: Broken link Checker
Índice de contenidos
Instalando Broken Link Checker
Configurando los ajustes generales de Broken Link Checker
Una vez en los ajustes generales estos son los parámetros a configurar:
- Estado: Número de enlaces rotos detectados. Clicando sobre este enlace podremos ver una lista de todos los enlaces rotos que hay en nuestra web.
- Comprobar cada enlace: Cada cuanto tiempo deben comprobarse los enlaces definiéndolo en fracciones de horas.
- Notificaciones por correo electrónico: La primera opción da un aviso en forma de e-mail al administrador de la web. La segunda opción avisa al autor del post/pagina en la que existe el enlace roto. Esta opción es muy practica si hay varias personas publicando en la web.
- Dirección de correo electrónico de avisos: Para definir una dirección alternativa a la de los ajustes generales.
- Ajustes de enlaces:Las dos primeras opciones nos para aplicar unas cases css tanto a los enlaces rotos como borrados. La tercera es para indicar a los motores de busqueda que no sigan los enlaces rotos.
- Sugerencias:Sugiere alternativas a los enlaces rotos
- Advertencias:Desactivar esta opción hará que el plugin informe de todos los problemas como si fuesen enlaces rotos. No es recomendable, mejor activar esta opción.
Donde debe buscar enlaces rotos Broken link Checker
En esta pagina definiremos en que partes de nuestra web queremos que busque enlaces rotos. Evita caer en la tentación de seleccionarlas todas, a más opciones seleccionadas más consumo de los recursos del servidor. De base recomendamos activar las opciones que están marcadas en la imagen.
Puntualizar que las opciones pueden variar en relación a los plugins que estés utilizando.
¿Qué enlaces debe comprobar?
Seleccionamos los tipos de enlaces que queremos que el plugin analice. Procura seleccionar solo los que utilices, como en el paso anterior no realizar una selección selectiva puede disparar los recursos del servidor. No tiene sentido buscar enlaces a vídeos de Vimeo si no los has utilizado.
Una configuración básica y recomendada sería la de la imagen.
Protocolos y APIS
Mismos ajustes que en el paso anterior. Solo las que sepas que utilizas. Es importante no hacer trabajar al servidor más de lo necesario. Por defecto los ajuste de la imagen.
Ajustes avanzados
En este apartado basicaménte lo que configuraremos son ajustes para optimizar recursos.
- Fallo en la conexión: Para definir cuantos segundos de rastreo deben pasar para considerar un enlace roto.
- Monitor de enlaces: Ejecutar los escaneos cuando estas logeado en el administrador y si quieres que se realice cada hora.
- Mostrar el widget de escritorio a: Define a quién da permisos para ver el widget del plugin en la página del escritorio.
- Mostrar acciones de enlace: Que acciones se pueden llevar a cabo cuando se detecta un enlace roto.
- Tiempo de ejecución máximo: El plugin dejara de funcionar para no saturar al servidor cuando llegue a los segundos definidos.
- Uso del recurso objetivo: Porcentaje de recursos utilizados por el plugin.
- Registro y ubicación del archivo de registro: Para crear un listado de errores que detecta el plugin en los escaneos y donde debe guardarlos.
- Forzar comprobación completa: Para hacer un escaneo exhausito como la primera vez que instalas el plugin.
Reparando enlaces rotos
Accedemos a la lista de enlaces rotos. Para ello seguimos la ruta herramientas/enlaces rotos. Nos mostrara una pagina dividida en 4 columnas
- URL (recuadro rojo de la imagen): Nos muestra cual es el enlace roto y que podemos hacer con el.
- Estado (recuadro azul de la imagen): Muestra que tipo de error devuelve el enlace roto. Permite ampliar la información clicándo en los detalles.
- Texto del enlace (recuadro verde de la imagen): No hay mucho misterio, el texto del enlace.
- Fuente (recuadro naranja de la imagen): Nos muestra en que pagina/entrada se detectó el enlace roto.